lunes, 10 de marzo de 2014

Reseña: Si tu signo no es Cáncer - Graciela Bialet


Titulo: Si tu signo no es Cáncer
Autora: Graciela Bialet
Editorial: Norma
Formato: Tapa Blanda C/Solapas
Paginas: 162 pgs. 




Para mi sorpresa, el traumatólogo que nos atendía, un tal doctor Magurno -finalmente recordé su nombre, fue como una premonición, mi horóscopo del dia hablaba de la memoria, ¡creer o reventar! -, hizo pasar a mi mama y me pidio que esperara afuera. Me enferme de bronca. Si la paciente era yo, ¿por que tuvo que llamar a mi vieja primero?, ¡hablar entre ellos, sin mi!

Al rato mamá salio con la cara mas extraviada que antes. Los ojos parecían perdidos en una nebulosa y me daba la impresión de que hacia un esfuerzo sobrehumano para concentrarse en lo que estaba diciéndome.

-Hija, el doctor quiere tomar una muestra, como un análisis digamos, de esa parte inflamada de tu pierna. 


Gabriela "Gaby", tiene dieciséis años y una fuerte creencia en que la vida y el destino se puede predecir a través de los astros, y por eso se dedica a estar pendiente del horóscopo, el tarot, etc. Ella es de Tauro. 

No había caso, no era mi día y si mi mamá creyera un poco mas en los horóscopos - y alguna vez en la vida me prestara atención enserio - yo no me hubiese metido en ese problema

Su vida es bastante típica, con un familia un poco complicada pero amorosa, una leal mejor amiga, y un enamoramiento aparentemente imposible. Sin embargo, toda su vida dará un giro cuando, contra cualquier pronóstico, es diagnosticada con cáncer. 
A través de este proceso, Gaby tendrá que aprender que la vida es mas que la predicción y el destino. 


SI TU SIGNO NO ES CÁNCER, es una lectura ultra conocida porque esta por todas las bibliotecas escolares argentina, y por eso yo la leí teniendo doce años y me acuerdo que me había encantado. Y ahora con dieciséis, la volví a leer, y por supuesto, me volvió a encantar pero de otra manera. 
La historia es cortita y se lee en nada. Al principio, choque con Gaby porque, claro, cuando tenia doce años pensaba que las chicas adolescentes como ella eran unas casi adultas, y hablaran como hablaran, a mi me daba igual. Pero ahora, que tengo la misma edad que la protagonista, si que choque bastante con su personalidad un tanto histérica y delicada. Pero a medida que avanza, nuestra protagonista va madurando y aprendiendo a través de las duras experiencias que tendrá que pasar. 
La novela toca la enfermedad de manera sencilla pero no deja de ser duro para la protagonista, su familia y hasta para el lector. Lo mas bueno para mi ha sido que Gaby no te deja en ningún momento sentir lastima por ella, porque como ya dije es un personaje fuerte. 
Los demás personajes están bastante mas en un segundo plano, pero bien desarrollados a su manera.
Además, cada inicio de capitulo trae tres o cuatro versos de distintos autores, obras literarias y escritores, relacionados con diferentes aspectos de la vida.

Es una novela totalmente recomendad como una lectura ligera, o primeriza. Ideal para el colegio, o para pasar una tarde. Es reflexiva y deja un buen sabor.






 

Me gustó mucho.
Recomendada totalmente. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! no había escuchado nada sobre este libro pero tiene muy buena pinta.
    un beso guapi!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, bueno gracias yo también ya te estoy siguiendo!
    un beso!

    ResponderEliminar