viernes, 11 de diciembre de 2015

Doble Reseña: Carta de Amor a los Muertos - Si Decido Quedarme. | 200 SUSCRIPTORES!!!!!!!!!

SOMOS 200!!!
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR EL APOYO Y SUS COMENTARIOS. PRONTO LES TRAEREMOS UNA SORPRESA.

CARTA DE AMOR A LOS MUERTOS por Ava Dellaira.
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

Opinión Personal:

Voy a tratar de ser lo más impersonal, objetiva y cuidada posible porque es un libro que estuve leyendo a principios del año y, como ven, ya estamos en Diciembre.
La historia en sí es muy profunda y cuidada. Una chica cuya vida se desestabiliza totalmente tras la muerte de su hermana mayor May, la cual ella adoraba y con la que tenía una bonita relación. (A mí no me pasa jajaja). Ahora vive en otra casa junto a su tía fan n° 1 de Jesús y un poco rara, y quiere que su vida escolar se aleje lo más posible de la tragedia familiar. En el nuevo colegio al que asiste, una profesora le encarga ésta tarea que es escribir una carta a alguien fallecido. Laurel decide escribirle a quien fuera ídolo de May, Kurt Kobain...pero pronto descubre que la escritura se transforma en algo más que una simple tarea, y comienza a dirigirse a otros grandes artistas del cine y la música que ya pasaron a mejor vida como lo son Amy Winehouse, Heath Ledger, Jim Morrison, etc. Esto conduce a Laurel, a través de sus cartas (es decir, de forma epistolar), a contarnos su historia de vida.

No tengo ningún drama con la historia, aún cuando las similitudes obvias con The Perks Of Being A Wallflower están allí presente. Me parece que hay un desarrollo intencionado del personaje, que la narración es muy bonita y que la manera en la que Laurel utiliza la vida de los famosos muertos para contar sucesos del pasado está muy emotiva. Pero hasta allí concuerdo con este libro.

Mi desacuerdo está en la manera en la que se da a entender un mensaje muy peligroso con respecto a la tragedia familiar y la manera de lidiar con ella. Yo no soy partidaria de juzgar ni nada, pero me temo que vivimos en un tiempo que les dicta a los adolescentes que a través del alcohol y las drogas es la manera de lidiar con sus dramas personales (sean grandes o pequeños todos sabemos que para los adolescentes un problema es UN PROBLEMA)

Los personajes no me cayeron del nada. Casi ninguno.

No soy nadie para no recomendar este libro, pero si darles un consejo: léanlo como lo que es, una ficción. Si ya no les había gustado The Perks, como a mí, este no es su libro.

SI DECIDO QUEDARME por Gayle Forman.

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Acá la cosa es diferente, les explico por qué.

Nadie necesita que le explique la historia, ya que muchos la deben conocer y otros deben haber visto la película.

Si Decido Quedarme cuenta una historia hermosa y completamente emotiva que tiene una perspectiva diferente de la muerte. No deja de ser doloroso, y en cierta ocasiones sentía que el libro me estaba clavando un cuchillo en el corazón, pero hay un mensaje más positivo de parte de él.

Las tragedias suceden, no a todos, pero suceden. Y Mía debe elegir entre quedarse a enfrentar esa tragedia o irse estar al lado de aquellos a los que perdió. A lo largo del libro ella explora acontecimientos de su vida, malos y buenos, que la ayudan a tomar la decisión final. Soy de las pocas personas que pudieron leer el libro sin saber el final, lo cual me hizo poder aceptar y entender cualquiera fuera esa decisión a medida que avanzaba la lectura.

Pos, muchachos. Nada más que aportar.

Espero que estén pasando un lindo día, y nos leemos!

Les dejo un vídeo que subí en mi canal hace poco, ustedes me entienden ;) ;) ;)