viernes, 21 de febrero de 2014

Reseña: LA GRAMÁTICA DEL AMOR - Rocío Carmona



Nombre: La Gramática del Amor
Autora: Rocío Carmona
Editorial: La Galera (Distribuido por Del Nuevo Extremo)
Formato: Tapa Dura con Sobrecubierta
Páginas: 280
ISBN: 978-84-246-3670-8




 

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la "gramática del amor" a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.


Irene es una chica de unos dieciséis años, inocente y enamoradiza, que tras sufrir su primer engaño amoroso y posteriormente ser ridiculizada por sus compañeros, LITERALMENTE corre hacia un acantilado. Creyendo que en su desesperación, la joven quería arrojarse por este mismo, el profesor Peter Hugues va a su rescate.
Tras aclarar la situación, Peter le propone a Irene -al principio, como un castigo - tomar unas clases particulares con él todos los miércoles sobre La Gramática del Amor. Esto básicamente consiste en estudiar el amor a través del la perspectiva de literatura clásica.

No doy más resumen porque para mí eso es lo que vale de esta historia

Primero que nada, esta reseña ya la había hecho en mi otro Blog, al cual eliminé. Entonces, moralmente como Blogger, quiero volver a hacerla. 

La novela me gustó bastante, pero por momento se me hizo pesada entre tanta perorata de Irene y descripciones súper exageradas de los sentimientos.  

"(...) Irene sintió que sus ojos la transportaban, otra vez, a un lugar donde sólo podían sucederle cosas buenas. Pensó, emocionada, que además de un trotamundos, como rezaba la letra de la canción, en otro tiempo Peter debía de haber sido una especie de ladrón, y por eso le había resultado tan fácil robarle el corazón de aquel modo"


Sin embargo, la historia merece un oportunidad porque transmite mucho. La autora de verdad tiene una prosa muy bonita, se expresa con tanta afinidad y dulzura que te hace creer que estas leyendo esos libros románticos clásicos.
Ojo, igual el libro tiene un ritmo bastante lento y por eso hay que estar muy atento y prestarle verdadera atención al leerlo. 
Otra cosa que quiero destacar, son las lecciones de Peter e Irene sobre "la gramática del Amor". Me parecieron de lo más maravillosas, y me hicieron reflexionar sobre muchos aspectos. Si van a leer el libro, presten especial interés en ellas...

"¿No será el primer amor la sorpresa de que alguien, entre la multitud, te señale justamente a ti? Quizá por eso es tan emocionante."


No se dejen engañar por la sinopsis, porque sí, la protagonista tiene un platónico por su profesor pero esto viene a ser un factor diminuto al lado del verdadero significado de la historia, que es ver como Irene, a lo largo del camino va a haciéndose más madura.

Los personajes dejan un poco que desear - excepto Peter -, y algunos fueron hechos demasiados planos y superficiales. 

Eso sí, abstenerse del libro si no queres encontrarte con spoiler de obras clásicas como Jane Eyre, Orgullo Prejuicio, Amor en tiempos de Colera, etc.



3/5

Me gustó.
Tiene un ritmo lento, y descriptivo.
No obstante, merece una oportunidad.

Ella es Rocío Carmona:

(Barcelona, 1974) es licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona, donde también estudió Humanidades. Más tarde cursó un máster en Dirección de Marketing y Publicidad de la Universitat Oberta de Catalunya.
Su trayectoria Personal siempre ha estado vinculada a la gestión cultural y a la comunicación, y desde hace algunos años ejerce como directora de la editorial de Urano y Tendencias. Además es cantante de la banda Nikosia, que en 2010 publicó su primer disco, The Long Journey of Wolves.





  

5 comentarios:

  1. ¡Hola! ^-^

    Me llama bastante, pero el ritmo lento... bueno pero la historia me llama, ya lo tengo apuntado jaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Llevo un montón de tiempo buscando un libro donde haya algún personaje que se llame Irene, por un reto en el que tienes que leer un libro en el que algún personaje se llama igual que tu ¡y por fin! (porque me llamo Irene XD).
    Me lo apunto y a lo mejor lo leo, aunque lo del ritmo lento me echa un poco para atrás :SSS

    He descubierto tu blog por la iniciativa de los blogs asociados ^^ ¡Ya te sigo! ¿Te pasas por mi blog?

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te sigo :D
      Gracias por pasar, espero que te haya servido la reseña!

      Eliminar
  3. Hola me llama la atención, aunque no se si leerlo, pero Gracias
    Pd: Soy de la iniciativa Blog Asociados, y me gustaria que te pasaras por mi blog: http://librosparasiempree.blogspot.com.es/
    Un Beso

    ResponderEliminar