martes, 18 de marzo de 2014

Reseña: Cielo Rojo - David Lozano Garbala

Título: Cielo Rojo
Autor: David Lozano Garbala
Editorial: SM
Formato: Tapa dura
Páginas: 475 





Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar. 
Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil. 
Un bosque como escenario de un rastro de muertes. 
Una historia de amor interrumpida.

2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolai y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años o, de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.


El Club del Trueno está conformado por el trío de amigos, compuesto por Nicolai, Ekaterina y Dimitri, que por circunstancias del destino se tienen que separar. Por un lado Nicolai parte a España, Ekaterina a los Estados Unidos, y Dimitri se queda en su tranquilo pueblo donde viven de Ucrania. 
-Seguiré viniendo, lo haré para recordaros - se justificaba Dimitri -.Para recordar nuestras reuniones. Y tengo mis libros. Leeré, no estaré tan solo.
Sin embargo, días posteriores, una tragedia detiene la vida de estos jóvenes y años más tarde, siendo Nicolai prácticamente un adulto, aún sigue traumatizado por este hecho. 


Mientras se iba alejando a bordo de los aviones, sus historias se desintegraban. Y entre las cenizas, bajo el firmamento donde flotaba aún la huella de sus vuelo, quedaba la vida interrumpida de Dimitri.
Decidido a acabar con sus demonios, Nicolai decide volver a Ucrania para indagar sobre el catastrófico incidente que le quitó a quienes más amaba. 


CIELO ROJO, es un libro que llevo queriendo leer desde Diciembre porque me llamaba a atención por su curiosa portada. La sinopsis me pintaba algo romántico, y se lo recomendé a una amiga que buscaba justamente eso, que se lo comprara. Imagínense nuestra sorpresa cuando nos encontramos con algo totalmente diferente. 
La historia está ambientada en una Ucrania actual, donde se desenlaza una historia que mezcla el pasado y el presente, e involucra la injusticia y la búsqueda de la verdad. Si tiene una pequeña dosis de amor, pero no como yo esperaba. 
Nicolai, es un nuestro protagonista y a mí gusto muy sentimental y enamoradizo (básicamente todo el tiempo piensa en Ekaterina) pero no deja de ser alguien inteligente y atento. Gracias a un proyecto de la universidad, decide viajar de nuevo a Ucrania, país que dejó a los catorce años, para tratar de acabar con la inconclusa de haber perdido a sus dos mejores amigos. Me gustó su desarrollo, pero a veces me cansaba con su sentimentalismo. El personaje de Ekaterina me dejó un poco indiferente, cumple con el propósito que el autor quiso darle pero siento que falto algo más de ella
Motulyak, por otra parte, siendo el mayor de estos personajes, es un periodista dedicado y apasionado a su labor. No deja que se le escapen los cabo, y está muy bien desarrollado. Aunque en cierto punto, el libro se me hacia pesado en las partes que narraba su vida, como que no me interesaba mucho saber de él.
Dimitri fue quien me sacó varias lágrimas a través de las páginas de este libro. Como no puedo hablar mucho de él sin hacer spoiler, solo les digo que esta historia vale totalmente la pena por él.

La trama desarrolla una conspiración militar y la labor periodística para desenmascarar un peligroso secreto. Por eso a medida que avanza el libro nos encontramos con más y más misterios, que de a poco se van aclarando y te dejan con la boca abierta.


El mundo se entera solo lo que los medios denuncian (...) lo demás es invisible

He de advertir que es un libro cuyas primera doscientas páginas son demasiado introductorias, y en el final te queda la sensación de que le faltaron unas páginas. No obstante, el autor tiene elocuencia, punto a favor porque la lectura no se hace aburrida. 

Es una historia diferente, muy original que me gustó y cuyo final me sacó un pedazo del corazón. La recomiendo especialmente para los chicos que les gusta la intriga y la acción.



3.5/5
Me gustó y merece una oportunidad.


Aquí van a encontrar más información sobre el libro:
http://www.literaturasm.com/Cielo_Rojo_de_David_Lozano.html

4 comentarios:

  1. Que buena reseña! Le dare una oportunidad :D
    PD: ya te sigo, formo parte de la iniciativa de blogs asociados :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Muchas gracias por la reseña, es un libro al que le tengo muchas ganas, pero no me da el bolsillo para comprarlo jajaja u.u
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro, se ve muy interesante!!! :D y veo que te gustó bastante♥
    NUEVO CAMBIO ROTUNDO EN EL BLOG!! jaja me encanta como te quedó!! beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy poco consistente :( Peor juro no tocarlo más!!!
      Al menos por ahora ajajajaj
      Un beso Caluu!

      Eliminar