sábado, 22 de marzo de 2014

Reseña: MARINA - Carlos Ruiz Zafón.


Título: MARINA
Autor: Carlos Ruiz Zafón.
Editorial:Edebé
Formato: de bolsillo
Páginas: 286



Óscar Drai se marchó huyendo de sus recuerdos, pensando que la distancia callaría para siempre las voces del pasado. Ahora ha regresado para conjurar a sus fantasmas y enfrentarse a su memoria. La macabra aventura que le marcó en su juventud, le rodeó, curiosamente, de la más bella historia de amor.


Desde que escuché el nombre de este autor me entró curiosidad por hacerme con alguna de sus obras literarias y...¡Al fin lo hice!
El protagonista Óscar Drai nos relata en un principio que la historia que está a punto de contar, se ambienta durante su estadía en un internado de la Barcelona de finales de los 70 y principio de los 80.

Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Este es el mío.
Siendo un chico de quince años, curioso y perspicaz que se pasea por los alrededores del establecimiento mientras puede, se choca con la curiosa y antigua Mansión de la familia Blau, un padre y una hija. Allí conoce a la misteriosa y espontánea Marina.
Los dos jóvenes se amistan rápidamente, y gracias a la curiosidad de ambos terminan por meterse a lleno en un secreto muy bien guardado de la cara desconocida de Barcelona.


MARINA es, a simple vista, una historia romántica. Es lo que pensaba yo. Pero el nombre es una superficial máscara que más bien oculta una increíble historia de drama, intriga, terror y sí, un toque justo de amor.
Las páginas pasan en nada gracias a una magnífica e impecable narración de parte de este autor que me pareció tan precisa y llena de emociones. Según leí por otros Blogs, esta es la última novela que Zafón escribió de manera juvenil, y creo que es cierto que se siente muy nostálgico y como una despedida. La verdad no leí otra obra de él, pero después de MARINA estoy segura de que quiero hacerlo.


El tiempo y la memoria, historia y ficción, se fundía en aquella ciudad hechicera como acuarelas en la lluvia. Fue allí, al eco de calles que ya no existen, donde catedrales y edificios fugados de fábulas tramaron el decorado e esta historia.
En cuenta a la trama respecta, está muy muy bien. Me atrapó desde el principio hasta el final. Tal así que lo leí en un noche, madrugada y mañana.
Nuestro protagonista que es Óscar de quince años refleja lo que era la juventud en esos tiempos. Un chico curioso y aventurero que busca salirse de la rutina. También tiene toquecitos de romántico pero lo que más me gustó fue lo valiente y constante que fue. 



Aquél era mi momento favorito. Burlando el control de portería, partía a explorar la ciudad (...) Mi imaginación volaba por encima de los edificios y elevaban al cielo. Durante unas horas, las calles de Barcelona, el internado y mi lúgubre habitación en el cuarto piso se desvanecían. Durante unas horas, con sólo un par de monedad en el bolsillo, era el individuo más afortunado del universo.

Podría dar la impresión de que el personaje de Marina, una chica de la edad de Óscar muy bonita y pícara, es el centro de la historia pero no es así. Para nada.  
Cumple un rol fundamental en la historia y me ha encantado su personalidad. 
-A veces, las cosas más reales sólo suceden en la imaginación, Óscar - dijo ella -. Sólo recordamos lo que nunca sucedió.
Su vida no es fácil al tener que hacerse cargo de cuidar a su papá, sabiendo que pronto tendrán que separarse. La relación entre ella y Germán fue tan preciosa, y él se convirtió en unos de mis personajes favoritos por siempre.

(...) Al fin y al cabo, ¿qué clase de ciencia es ésa, capaz de poner un hombre en la Luna pero incapaz de poner un pedazo de pan en la mesa de cada ser humano?
La trama desarrolla una historia secundaria que es un misterioso caso que esconde Barcelona desde hace mucho tiempo, que envuelve amor, rencor, venganza y locura en el mismo paquete. No quiero hablar de estos personajes que van a hacer precencia ya bastante adentrada la historia para ahorrarme spoiler. Pero les dejo con la certeza de que son personalidades tan definidas y variadas que dejaron una gusto muy apoteósico a toda la historia. 
El final me recordó un chiquitín a John Green y su pluma, ya saben...hacer de los momentos tristes algo alegre.
Es un libro enteramente para disfrutar.




4.5/5
Me gustó mucho.

3 comentarios:

  1. Yo tengo muchísimas ganas de leerlo. De este autor solo he podido leer El principe de la niebla. Genial la reseña y tu blog.
    P.D Soy de la iniciativa de Blogs Asociados y te sigo

    ResponderEliminar
  2. Hola! que bueno que te gusto! soy gran fan de este autor!
    pd: Te sigo, acabo de conocer tu blog por la iniciativa

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Yo de Zafón solo he leído "La sombra del viento". Los otros dos que vinieron después tuvieron peor acogida (en general) y me dio miedo leerlos y estropear el encanto del primero.
    Después de leer tu reseña de "Marina" igual ya va siendo hora de retomar a este autor.
    Te sigo. (Vengo de Blogs Asociados).

    ResponderEliminar