miércoles, 6 de agosto de 2014

Reseña: PREDESTINADOS de Josephine Angelini

Generalmente, después de terminar un libro y definir bien lo que pienso de él, reviso dos o tres reseñas (tanto en inglés como en español, según sea el caso), para tener una idea más objetiva que transmitirles. Por ejemplo, muchas veces paso por alto detalles, que en algún momento se me hicieron densos, porque al revisar otras opiniones comprobé que solamente era yo la del problema. Con esto, no busco simular que me gustó el libro, ni mucho menos quedar bien. Sino como ya les dije, darle una mirada más objetiva a mi lectura.

Por supuesto que siempre tengo la opinión de mis mejores amigas que son tan lectoras como yo, e incluso más.

Dejando claro este punto, les comento que no tengo la más mínima idea lo que se piensa del siguiente libro. No tuve el interés, o simplemente me olvidé y como ahora estoy con tarea y otras lecturas, ya ni da el caso. Pero dado que este libro fue una lectura amena, me dije que no tendría problemas para definir mi crítica.

Así que comencemos!







¿Cómo te enfrentarías al destino si quisiera separarte de tu amor?

Helena Hamilton se ha pasado sus dieciséis años de vida tratando de esconder que es diferente, una tarea nada fácil en una isla tan pequeña como Nantucket. Sobre todo porque ha intentado asesinar a un compañero del instituto: el guapísimo chico nuevo, Lucas Delos.
Ninguno de los dos sabe que están destinados a encontrarse y convertirse en los protagonistas de una historia que se ha repetido durante milenios, desde que a Helena original, la de Troya, fuera causante de una guerra. El enfrentamiento de dos familias y un final feliz que parece imposible...

La primera entrega de la serie El Despertar nos presenta una revisión romántica y divertida de los mitos griegos.

Reseña:

La historia inicia con Helena Hamilton, de casi diecisiete años y es una muchacha extremadamente hermosa y que llama la atención de los turistas de la pequeña isla de Nantucket. Pasa sus días junto a un padre que parece tener el corazón roto eternamente por la madre de la joven y quien ella no conoce, una muy extrovertida mejor amiga, y otros de sus compañeros. Su vida parece seguir un curso normal, hasta que la numerosa familia Delos se traslada al diminuto archipiélago y Helena pierde la razón.
Helena siempre supo que era diferente y con la llegada de los Delos, su pasado resurge y descubrirá que está ligada a una línea de castas arrastradas desde los tiempos de la Guerra de Troya.

Se que andan uno que otro libro inspirado en mitología griega, por allá y por acá, pero no leí nada parecido hasta ahora. Tal vez es por eso, y porque estuvimos estudiando esto en la escuela y me fascinó, que el libro me gustó bastante.

Es cierto que  la idea está un poco tomada con pinzas, y hay bastantes clichés rondando. Sin embargo, la narración que nos brinda Josephine es práctica y hasta poética. Es entretenida, y la llenó con diálogos capaces de transmitir el sentimiento de una buena lectura. Para explicarme mejor, no es una lectura pasada a la que arrastrás por obligación.

Ahora vamos a los personajes. Acá es donde muchas veces los autores meten la pata, y nos provocan en los lectores dolores de cabezas. Pero en Predestinados encontramos una variedad de personaje muy bien discernidos. Especialmente la familia Delos, quienes portan  diferentes personalidades. Al igual sucede con Claire, el papá de Helena y Kate.

Bien podríamos dividir el libro en tres partes. La primera que pasa rapidísimo y no te podés despegar, una segunda donde comienza a surgir el nudo de la historia, los elementos comienzan a tomar fuerzas, aparecen los primeros antagonistas, los primeros misterios, y finalmente un desenlace bastante complejo y sorpresivo.

Sin embargo, siempre hay cosas negativas. Una de ella es que la fantasía tiende a ser muy densa y hay descripciones y acontecimientos difíciles de hacerse en la imaginación de cada uno, pero bien esto puede variar desde las diferentes perspectivas.
Otro punto en contra fue Helena, que pareció en principio un personaje, no flojo, pero sí soportable. Sin embargo, qué nefasta se puso entre la segunda y tercera parte. Pero de verdad que me hubiera gustado abofetearla.
Factor romance, no fue de mi gusto pero sí está entretenido. No hago hincapié en esto, por lo mismo que mencioné arribe, no pude terminar de aclarar una opinión respecto a ello.

En fin, es una lectura totalmente dinámica con una variedad importante y bien lograda de personajes, que abre camino a lo que podría ser una gran historia que trasladará la épica historia de la Guerra de Troya a nuestros días. Una narración impecable, con una gran dósis de fantasía y que vale la pena.

Puntuación: 4/5
Me gustó bastante.


9 comentarios:

  1. Suena bien, tal vez busque un poco más de información sobre el libro porque hay algo que no termina de convencerme, gracias por la reseña.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada tal vez sea, fue lo primero que me desanimó al principio
      Saludos!

      Eliminar
  2. Tengo ganas de ponerme con estos libros, a mí el tema de la trama me encanta, y si está bien llevado pues aún mejor.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que tengo ganas de leer esta trilogía! Espero que cuando lo haga, me guste tanto como a ti :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí!!
      Espero tu opinión si algún día la lees!
      Besos!

      Eliminar
  4. Por el momento no ha logrado captar mi interés.
    Pd. Te sigo formo parte de la iniciativa.

    ResponderEliminar
  5. Eso me recuerda: Tengo 2 libros de esos del autor. uno era predestinos, y el otro era la secuela me parece. N olos recuerdo porque los tengo entre muchos, pero con tu post me animare a leerlos. te sigo desde la iniciativa, saludos!

    ResponderEliminar
  6. odio las protagonistas que dan muchas vueltas, me ponen loca. Pero capas le de una oportunidad para ver que pasa ajaja
    te sigo! soy parte de blogs asociados, me sigues?

    ResponderEliminar