domingo, 29 de diciembre de 2013

Hablemos de Literatura Argentina Contemporánea

¿Quién conoce a Greta Garbo?Norma Huidobro

Sinopsis

Por fin conocía a Verónica Morel, claro que en la sección de policiales de un diario no era la mejor forma de conocerla. Pero ya no quedaba de otra. Verónica había sido asesinada y ella, Greta, había visto esa cara en otro lugar. ¿Dónde? Tal vez en la televisión, en algún comercial, o en algún de esas telenovelas que sus padres le tenían prohibidas pero que ella veía igual. Verónica Morel, veintisiete años, estrangulada…


Opinión Personal




(Pequeño resumen de ayuda escolar que contiene Spoilers)

Ambientada en la Buenos Aires actual, y centrada en la joven de catorce años llamada Greta Casares, hija de dos actores y directores de teatro pocos conocidos que la nombraron en honor a la veterana actriz Greta Garbo. ¿Y quién conoce a Greta Garbo? Se pregunta ella. El título es más que nada una pregunta retórica que ella misma se hace a lo largo de la novela.
Un día, mientras visitaba los ensayos de la nueva obra de sus padres, Greta estaba bastante efusiva con conocer a la hermosa Verónica Morel, una modelo y actriz joven que le había robado a su madre la posibilidad de obtener el estelar de la obra. Sin embargo, su encuentro se ve frustrado cuando ésta no se presenta.
Hurgando entre las cosas de la actriz, Greta encuentra una misteriosa carta de amor para Verónica:


“Verónica, vida mía, mi amor, quiero verte. Ya no puedo seguir viviendo así. No soporto tu indiferencia. Por favor no me obligues a cometer una locura.”

Un poco perturbada, Greta decide callar y tomarlo como algo leve. No obstante al poco tiempo, Verónica aparece muerta por estrangulamiento en su propio departamento. Como único sospechoso, queda el dueño del teatro y último amante de la modelo, Eduardo Márquez.
Intrigada por factores que sólo ella conoce, se decide a desenmascarar al verdadero asesino. En el camino se suman, Damián, el sobrino de Eduardo Márquez y de su misma edad, y el intrépido y casi infantil detective Nicolás.
Los tres se proponen investigar más a fondo, incluso si eso significa indagar en las vidas de los nuevos sospechosos: un ex novio y famoso conductor de TV, y un pretencioso jugador de Rugby.



¿QUIÉN CONOCE A GRETA GARBO? Me pareció en un principio una historia aburrida. Su portada no habla realmente de la historia y de verdad se aleja bastante del contenido.
Sin embargo, Norma Huidobro pudo crear un relato bastante preciso y con los suficientes factores para hacer de ella una historia policial juvenil y entretenida, que como en mi caso, al ser una lectura obligatoria en el colegio, se me hizo bastante ligera y divertida.
Greta es un personaje carismático, que día a día lucha contra las típicas inseguridades de las adolescentes, que cómo me visto, por qué mis papás esto y aquello y así…

Damián me dio ternurita todo el tiempo, siempre muy atento y cuidando de Greta. Como un adolescente de catorce o quince años, se me hizo bastante sobrevalorado pero está bien.
Después Nicolás Ponce, el detective ingenioso e inmaduro que se une a estos dos “mocosos” sin ningún drama. A pesar de sus actitudes infantiles, terminó siendo muy hábil en su campo. Es uno de los personajes que más me gustó


-¡Que sorpresa! – Exclamó Nicolás, ante los dos chicos parados en medio del patio, después de que la tía abuela los hiciera pasar -.Esto se llama transmisión de pensamiento –siguió -, estaba por llamarlos. Tengo que hablar con ustedes, pero antes – y señaló el comedor -…vamos a tomar el chocolate ¡Tía…! –Gritó hacia la cocina –, ¡dos más para el chocolate!

Los secundarios están bien, son lacónicos (a excepción de la abuela de Greta, que me ponía de nervios todo el tiempo) Y por supuesto, los personajes antagónicos, muy a pesar de que ni bien apareció yo sabía que terminaría siendo el asesino, su actitud de niño bueno va a engañar en un principio.
Por ahí ese final, fue muy rápido porque se inclinaba a un desenlace con más acción, y me terminó desilusionando un poquito.
En fin, la verdad que en general está muy bien. Yo le daría una oportunidad porque se lee muy rápido y para su género el policial, compartimentada con juvenil, está muy bien. Norma Huidobro hace un trabajo de narración muy buena y yo la recomiendo.



7 comentarios:

  1. ¿Podrías ayudarme? Lo leía en clase con mi profesora de Lengua pero no lo terminó y tengo que entregar un trabajo este martes 24/11 y no le tengo y por internet no lo encontré. Necesito saber que relación tiene el libro con la Av. Corrientes, la calle Juncal al 3000, el Mercado de San Telmo, las calles San Juan y Bolívar y por último, el Barrio de Monserrat. Juro que en serio lo necesito. Por favor.

    ResponderEliminar
  2. Yo necesito saber para el lunes como es como nieta h detective PORFAVOR ayúdeme no termine de leer el libro y no lo encuentro

    ResponderEliminar
  3. Caracteristicas sobre Greta por favorr

    ResponderEliminar
  4. Caracteristicas sobre Greta por favorr

    ResponderEliminar
  5. Porque se llama el libro, quien conoce a greta garbo? no puedo entenderlo

    ResponderEliminar