domingo, 17 de agosto de 2014

Reseña: JAVER EL PRINCIPIO DEL FIN de N.A Praiack


SINOPSIS

Emma Oliven considera que tiene una vida bastante normal. Está preparada para ingresar a la universidad y para salir, por primera vez, del pueblo que la vio crecer durante dieciocho años. Pero su vida da un giro inesperado cuando, por un infortunio, se encuentra con un joven atractivo, de ojos azules, que esconde un secreto tras su mirada. Lo que Emma no sabe es que este joven forma parte de un mundo oculto, un mundo que su abuelo conoce bien y que ha querido mantener durante todo este tiempo en secreto.

Se puede adquirir el E-Book en: http://www.bajalibros.com/AR/Ficcion/Javer-El-principio-del-fin-NA-Praiack-eBook-850520


RESEÑA 

En algún pueblo en medio de la nada llamado Numenpark, Emma Oliven pasa sus días junto a su abuelo, que es un carismático doctor y chef frustrado, y sus dos mejores y únicos amigos, Gus y Evelyn. 
Emma y Gus se están preparando para ir a la universidad y comenzar a vivir sus vidas fuera de aquel aburrido pueblo, cuando aparece Ian Jensen, un joven atractivo de ojos azules, que desata una serie de acontecimientos que sucumben la vida de Emma.
Su abuelo le revela que desciende  de una línea de seres humanos especiales. Los Legionarios. A consecuencia, Emma recibe la aceptación en la prestigiosa Universidad de Lawson, donde aprenderá que una antigua guerra entre el bien y el mal acecha el mundo de los humanos.
En Lawson, esta chica va a tener que lidiar con un mundo totalmente desconocido. Conocerá nuevos amigos, aprenderá a defenderse y descubrirá que tendrá que enfrentarse a diferente gamas de enemigos.

Me gusta contar la historia de cómo llegan estas lecturas a mí.
JAVER es un libro que anda dando vueltas en la Blogosfera Argentina. El dato está en que la escritora es de aquí/acá. Y como sabrán, en Argentina tenemos un castellano diferente al resto de Latinoamérica.  Por eso fue grande mi sorpresa cuando, leyendo este libro, descubrí que está en el español común que todos conocemos.
Que no está mal. Para ser sincera, estoy tan acostumbrada a leer en el dialecto del "tú"que no presenta un problema para mí.
Y para hacer un guiño, la autora suelta de vez en cuando alguna que otra palabra conocida, tipo "pavadas". Esto me causó gracia jajajaja.
Quiero en segundo lugar, agradecer al equipo de JAVER, el envío del e-book para poder conocer esta historia y darles mi opinión.

Volviendo a la opinión -antes que me vaya de largo -, este libro me gustó mucho y quiero darles una reseña clara y objetiva de lo que me quedó. (Al lado mío está mi apunte)

Este nuevo método que voy a estar utilizando, surgió de la idea de hacer una video-reseña para este libro. Pero por cuestiones técnicas (Mi cámara se murió), voy a tener que hacerlo todo por escrito.
No sé si va a ser siempre así, porque todo va a depender de con qué ganas reseñe un libro, pero si les gusta podemos ir viendo cómo ir implementándolo en futuras opiniones.

Ahora sí, vamos a mí OPINIÓN PERSONAL 

PUNTOS POSITIVOS (Cosas que me gustaron del libro, o me parecieron favorables)

1) Emma y la narración: La narración está en primera persona por Emma, una chica verosímil y espontánea, cuyos pensamientos, descripciones y diálogos, me sacaron más de una risa. Es un personaje entrañable y muy práctico, que sobre todas las cosas sabía sacarle el lado "real" de la situación y no se sintió desconocido o lejano. La lectura se hizo bien llevadera, ligera y entretenida.

2) Una buena introducción: Qué peor que leer un libro, del cual sabes desde un primer momento cuál va a ser el arco argumental, y tarde tres mil capítulos en llegar a ese momento. En Javer, la sinopsis no revela que Emma acepta ir a Lawson. Y no es un spoiler decirlo, porque forma parte de la argumentación. Y N.A Praiack no dio vueltas al asunto, pero con sencillez y tiempo, nos dio la perfecta introducción a la historia. Permitió el desarrollo de lo hechos que nos permitió conocer a Emma, su vida en Numenpark, la llegada de Ian, y la revelación del "secreto". Todo en un perfecto tiempo y justamente detallado.

3) Un libro con música: Además de ser un personaje carismático, Emma tiene buen oído musical, e indirectamente el libro te da algunas canciones para que acompañes a la lectura. Lo probé y me pareció genial.

4) Personajes bien caracterizados: A pesar de que este libro tiene una mediana cantidad de personajes, todos ellos presentan rasgos en su personalidad o su aspecto, que no te hacen perderte entre la multitud. Emma era sarcástica, Ian era el elocuente, Chris el gracioso, Tom el serio, Abbie la dulce, y así...son aspectos que hacían que te encariñes y aprecies a estos personajes. Obviamente, hubo al principio una obviedad tonta con respecto a un personaje, y encima no afectó en nada a la historia. Pero bien como dije, al no afectar en nada a la historia, tampoco molestó.

5) Buenos diálogos, buenas descripciones: No hay nada en la prosa de N. A Praiack que cambiaría. La escritura es fresca y juvenil. No se mató dando descripciones de las escenas de acción, pero esa sencillez era clara y concisa. No hubo manera de sentirme perdida o aburrida, y eso es algo que algunos autores meten la pata, mayormente.

6) EL ROMANCE EN SEGUNDO LUGAR: No se confundan, a mí me fascina la ficción romántica. Pero cuando el libro es una distopía, o en este caso "urban-fantasy", que el romance acaparé la historia la puede volver empalagosa.
Una historia necesita el factor romance, porque o sino es aburrida. (Mi opinión) Y JAVER, nos brinda uno que no se lleva la esencia de la historia.
Esas escenas en que los protagonistas estaban juntos, se sentían naturales y espontáneas, y no forzadas a cumplir un requisito. Esto también se debe a que ambos protagonistas tenían carácter fuerte y no se dejaron en ningún momento caer en alguna cursilería - Salvooo, tal vez el final, pero hablar de ello sería spoiler, *so...nevermind.*

7) Una historia que se defiende: *Me dí cuenta que uso mucho la palabra historia...mmm, tengo que estudiar para historia, hablando de eso*
Volviendo a este punto, JAVER tiene uno de los comienzos más trillados de la literatura. "Chica/o de un entorno aburrido y sin grandes emociones, conoce a otro chico/a atractivo/a, que lo lleva a descubrir la más grande de las experiencias"...PEROOOO, soy hipócrita si digo que no me gustan estos tópicos.
No está mal utilizar tópicos de vez en cuando, porque de algo hay que partir. El problema está en si el tópico no cambia su estructura, o el autor/a que lo este usando, no le da su propio toque.
Y JAVER, tiene una historia que se defiende.
No será la más original del mundo, pero está elaborada y bien desarrollada. Hay que entender que este es el primer tomo de una ¡¡SAGA!!, o sea aparentemente, nos esperan varios libros por delante. Y creo que mientras la autora le siga poniendo su estilo, la historia va a seguir progresando.

8) PERSONAJES MAYORES: ¡¡¡AL FIN PERSONAJES MAYORES!!!
No tengo nada en contra de los personajes jóvenes. Pero después de tantos personajes del YOUNG ADULT que no pasaban de los dieciséis años, comenzaba a preguntarme si la vida acababa a los dieciocho años (Yo aún tengo diecisiete #ForeverHope)
Pero enserio, esto le da un sentimiento real y...legal, a la historia.

PUNTOS NEGATIVOS (Aspectos que me molestaron o no me agradaron, que bajo mi punto de vista fueron negativos)

9) Predictivilidad: Este libro peca de predecible. Y no es malo en la continuidad de la historia, sino en la impresión que obtenés de ella. Y esto me lleva al siguiente punto:

10) El nombre de los inicios de Capítulo: Mi creencia es que los inicios de capítulos con nombres, deberían ser más figurativos que descriptivos. Los inicios de capítulo de Javer, te cuentan de qué va a tratar el mismo. Y eso te quita la posibilidad de mantenerte al paso de la lectura. Acá hago hincapié en uno de los primeros puntos: Javer es ligero porque hasta el lector avanza más rápido.
Sin embargo, al ser un libro introductorio al que estoy segura que le espera más, no fue un daño colateral.

Conclusión: Un libro que parte muy normal, va mejorando y te deja un buen sabor. Una narración excelente, personajes definidos y una buena historia.
No es el mejor libro para el misterio, pero tiene potencial para explotarse al máximo.
Recomendado para los fanáticos de la fantasía, vale totalmente la pena.


(IAN MÍO)


PUNTUACIÓN FINAL: 
4/5

Los Datos de JAVER: 

www.javersaga.com (Se puede descargar el primer capítulo gratis) 
www.facebook.com/javersaga
www.twitter.com/javersaga

El ejemplar físico se consigue en varias librerías o a través de la fanpage. (Recomiendo esto, el libro es totalmente hermoso físicamente -el dibujo de la llave, dioos-

CORTESÍA DE LA EDITORIAL DUNKEN.



12 comentarios:

  1. Muy buena reseña, se ve que te ha gustado. Le daré una posibilidad¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, pinta bastante bien, me lo apunto. Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Ya conocía el libro y todas las reseñas que he leído son buenísimas, ¡apuntadísimo queda! :D Aunque por aquí difícil de conseguir, a ver si tengo la oportunidad.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ahora hay un sorteo por el e-book en el blog "Abrazando Libros", es una buena oportunidad!
      Besos Claudia, gracias por pasar!

      Eliminar
  4. Yo también lo leí y me encanto como se va desarrollandola historia, con acción y un poco de romance , tendremos que esperar el segundo ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que gran reseña y parece un gran libro, tendré que leerlo!

    Un saludo y nos leemos. Ya te sigo, estoy en la IBA ^^

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    te he nominado a los premios Dardos!
    más información en http://booksforfly.blogspot.com/search/label/Premios

    ResponderEliminar
  7. Me parece genial que los autores se esten atreviendo a más... a que hace algunos años este genero era mas propio de autores ingleses o gringos, era raro encontrar a un escritor de habla hispana que tuviese algun libro del genero... me parece genial, así los no muy doctos en ingles podemos leer en idioma original :)

    Muchas gracias por la reseña y espero que el libro pronto este por Chile :)
    Te sigo desde la iniciativa "Blogs asociados".
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  8. no conocía este libro. Me lo apuntaré para una próxima lectura
    PD: te sigo, soy parte de la iniciativa

    ResponderEliminar